miércoles, 1 de octubre de 2014

RECOGIENDO ALMENDRAS

La almendra tiene muchas propiedades, vitamina E, proteínas (un 19%, casi como la carne), calcio, antioxidantes, contiene hierro, fósforo, magnesio, acido oleico (protege de enfermedades cardiovasculares), y tiene muchas posibilidades en la cocina mediterránea, como fruto seco en aperitivo, como relleno de carnes, en pastelería y repostería, en salsas. Es un fruto que posee cáscara y además esta rodeada por una corteza, para su consumo se debe de quitar la corteza y la cáscara.

Su recolección es en verano, durante los meses de julio a septiembre.




Existen varias maneras de recolectarlas:
Durante mucho tiempo el modo de recolectarlas a sido manualmente, cuando es época de recolección, un 60% de los frutos están en tierra con la corteza que los envuelve semiabierta, se debe de pegar a las ramas de los almendros para que las almendras que aun cuelgan del árbol caigan a tierra y después recogerla






Clasificación


Marcona, Común y Desmayo

Las variedades de almendras que tradicionalmente se trabajaban eran:
  • Marcona: Es más redonda y regordeta. Bastante apreciada para hacer turrón. Procede de un almendro injertado.
  • Común: Es la variedad autóctona. Se siembran directamente y no se injertan. Son buenas almendras aunque un poco más bastas que las marconas  y que las de desmayo.
  • Desmayo o Largueta: Es más alargada, más fina de piel y menos cáscara. Proporcionalmente es la que tiene la semilla más grande. Procede de un almendro injertado.

Las marconas solían ser las más caras, luego las de desmayo y luego las comunes.
Actualmente hay alguna otra variedad que da más producción.
Además, están las almendras amargas, que aparentemente no se distinguen de las otras (mas que en el sabor) y que se usaban para crear nuevos almendros que posteriormente serían injertados con la variedad adecuada.











RECETA
RECETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario