lunes, 21 de febrero de 2011

¿CÓMO FILTRAR EL AGUA?

Los alumnos de 3º de educación primaria se han hecho una pregunta: ¿Se puede  limpiar el agua? Para responder esta cuestión han investigado...

En primer lugar crearon un filtro y posteriormente con agua sucia han visto la efectividad del mismo. Ello les ha llevado a hablar   sobre la necesidad y el coste de filtrar el agua para llegar a la conclusión de la necesidad de cuidar los ríos, lagos, mares, embalses…

Actividad: 

Quitamos de la base de la botella un trozo y la dejamos abierta por el extremo contrario al tapón y con el tapón puesto.
La invertimos y vamos colocando las diferentes capas (algodón, café, arena fina, piedras pequeñas, piedras grandes) por las que va a pasar el agua haciendo entender a los alumnos que las capas de piedra sólo detendrán objetos de gran tamaño, las piedras pequeñas detendrán más objetos y según vamos pasando a capas de texturas más finas detendrán y limpiarán el agua de partículas más pequeñas. Podemos hablar del último paso que suele ser la potabilización con productos químicos para eliminar gérmenes y organismos microscópicos.
Ensuciamos agua en un vaso, ponemos en ella papeles, migas,limpiamos un pincel de témpera...


Vertemos el agua por la parte abierta de la botella y al quitar el tapón el agua...
¡¡¡Magia!! el agua sale limpia.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario