lunes, 10 de febrero de 2014

ENTREVISTA A ROCIO


-¿Qué te parece la actividad de huerto?

Muy bonita, educativa, sana,interesante,divertida muy variada en tareas y sobre todo útil. A los mas pequeños les gusta por el contacto con la tierra, con los más mayores el disfrute viene de pringarse y mancharse; el resultado es muy curioso.

-¿Qué es lo que crees que deben aprender los niños en el huerto?

De donde proceden los alimentos, ser conscientes de que las verduras y hortalizas proceden de la tierra no de las tiendas de sus padres.
El ciclo de la vida ,la tierra y el agua.
Psicomotricidad fina con semilleros, manipulación de semillas
Psicomotricidad gruesa con los mayores (pico y pala)
Aprender a convivir.

-¿Cómo ayuda el a trabajar el huerto a la sostenibilidad y la ecología?

Los mayores hacen los bancales los pequeños preparan las semillas, riegan . Entre todos colaboramos a la sostenibilidad en un entorno ecológico. Se le da una vida útil al espacio de huerto en el colegio , se trabajan los tiempos de cada planta, las estacionalidades de los productos, ¿Qué mes se planta tal cosa o tal otra? El uso del compostaje propio, las formas tradicionales de cultivar,el uso racional del agua .Respetando los ritmos de la naturaleza
Será interesante utilizar los productos que produzca la huerta en el comedor, así cerraríamos un ciclo y la actividad no quedaría huérfana. Este intercambio dará más sentido al huerto.

-¿Cómo combina la música y la huerta ?

A las plantas hay que hablarles para que crezcan. Tiene su parte de identificación con la música de los frutos a través de las canciones.
Unir el aspecto lúdico y emocional a la educación ambiental. La música es una herramienta pedagógico-cognitiva: es el lenguaje universal.
Por otro lado, no olvidar que nuestros niños y niñas son una comunidad muy musical y flamenca.

-¿Qué te aporta la experiencia de trabajar con niños?

El tener que revisar constantemente el aprendizaje y cómo descubren las cosas. Como adultos damos por supuestas muchas cosas.
Empatizar con ellos y descubrir con ellos.
La pureza de la visión del mundo.

-¿Por qué recomendarías a otras personas colaborar con los huertos escolares ?

Es una herramienta que encaja con las necesidades de los niños y aprendemos mucho unos de otros
También aprendo mucho de ellos y del trabajo de la huerta. Ahora diferencio rábanos, zanahorias … Es muy enriquecedor.

-¿Cómo se convierte alguien en voluntario y colabora con un colegio ?

El día de las jornadas de puertas abiertas de las entidades colaboradoras del módulo de Animación sociocultural del IES B. Bilbao. La profe que venía del colegio nos conocía de haber colaborado con el centro en un par de ocasiones y nos invitó a hacer las prácticas en el Núñez. Mi compañera y yo, ya teníamos convalidadas las prácticas: no obstante nos apeteció, ya sólo por el hecho de ofrecérnoslo. Allí vimos las necesidades del colegio y quisimos aportar nuestro granito de arena.

1 comentario:

  1. Que suerte tenemos en el cole de que las animadoras del Barrio Bilbao estén currando con nosotros. Gracias

    ResponderEliminar