-¿Qué
te parece la actividad de huerto?
Muy
bonita, educativa, sana,interesante,divertida muy variada en tareas y
sobre todo útil. A los mas pequeños les gusta por el contacto con
la tierra, con los más mayores el disfrute viene de pringarse y
mancharse; el resultado es muy curioso.
-¿Qué
es lo que crees que deben aprender los niños en el huerto?
De
donde proceden los alimentos, ser conscientes de que las verduras y
hortalizas proceden de la tierra no de las tiendas de sus padres.
El
ciclo de la vida ,la tierra y el agua.
Psicomotricidad
fina con semilleros, manipulación de semillas
Psicomotricidad
gruesa con los mayores (pico y pala)
Aprender
a convivir.
-¿Cómo
ayuda el a trabajar el huerto a la sostenibilidad y la ecología?
Los
mayores hacen los bancales los pequeños preparan las semillas,
riegan . Entre todos colaboramos a la sostenibilidad en un entorno
ecológico. Se le da una vida útil al espacio de huerto en el
colegio , se trabajan los tiempos de cada planta, las
estacionalidades de los productos, ¿Qué mes se planta tal cosa o
tal otra? El uso del compostaje propio, las formas tradicionales de
cultivar,el uso racional del agua .Respetando los ritmos de la
naturaleza
Será
interesante utilizar los productos que produzca la huerta en el
comedor, así cerraríamos un ciclo y la actividad no quedaría
huérfana. Este intercambio dará más sentido al huerto.
-¿Cómo
combina la música y la huerta ?
A
las plantas hay que hablarles para que crezcan. Tiene su parte de
identificación con la música de los frutos a través de las
canciones.
Unir
el aspecto lúdico y emocional a la educación ambiental. La música
es una herramienta pedagógico-cognitiva: es el lenguaje universal.
Por
otro lado, no olvidar que nuestros niños y niñas son una comunidad
muy musical y flamenca.
-¿Qué
te aporta la experiencia de trabajar con niños?
El
tener que revisar constantemente el aprendizaje y cómo descubren las
cosas. Como adultos damos por supuestas muchas cosas.
Empatizar
con ellos y descubrir con ellos.
La
pureza de la visión del mundo.
-¿Por
qué recomendarías a otras personas colaborar con los huertos
escolares ?
Es
una herramienta que encaja con las necesidades de los niños y
aprendemos mucho unos de otros
También
aprendo mucho de ellos y del trabajo de la huerta. Ahora diferencio
rábanos, zanahorias … Es muy enriquecedor.
-¿Cómo
se convierte alguien en voluntario y colabora con un colegio ?
El
día de las jornadas de puertas abiertas de las entidades
colaboradoras del módulo de Animación sociocultural del IES B.
Bilbao. La profe que venía del colegio nos conocía de haber
colaborado con el centro en un par de ocasiones y nos invitó a hacer
las prácticas en el Núñez. Mi compañera y yo, ya teníamos
convalidadas las prácticas: no obstante nos apeteció, ya sólo por
el hecho de ofrecérnoslo. Allí vimos las necesidades del colegio y
quisimos aportar nuestro granito de arena.
Que suerte tenemos en el cole de que las animadoras del Barrio Bilbao estén currando con nosotros. Gracias
ResponderEliminar