Los terribles
incendios de Australia hicieron eco en todos los medios de comunicación: más de
1.000 millones de animales muertos y sólo en Nueva Gales del Sur más de cuatro
millones de hectáreas quemadas. Pocas cosas hay que se puedan comparar con la
devastación que ocurrió en una zona tan grande y tan rápidamente. La cruda
realidad de las consecuencias de la crisis climática que lleva décadas avisándonos.
Empezamos
la investigación: noticias, fotografías y vídeos del desastre, a cada cual más
sobrecogedora. Y más sobrecogedor aún es pensar que esto es una pequeña
muestra.
“Solastalgia”.
Hemos necesitado como sociedad crear términos para definir el sentimiento ante
la destrucción del medio en el que vivimos. “Solastalgia” significa angustia
emocional o existencial causada por la crisis climática. Y fue la “solastalgia”
lo que inundó la clase de 4º en ese momento; la “solastalgia”, la sensibilidad
y el amor tan fuerte que siente Manuela por la naturaleza y los animales. Y de
ese momento y esos sentimientos surge la necesidad de caminar, de sentarse en
Z_Oma y de buscar una manera de hacer algo, porque algo había que hacer.
Z_Oma nos
arropó mientras pensábamos en todas las cosas que, igual que los incendios de
Australia, nos generan rabia y dolor. Hicimos una lista (qué de cosas hace
falta cambiar…) y entonces llego Laia con el mismo sentimiento y un libro de
Greta Thunberg bajo el brazo. Igual que Greta ellas podían hacer algo. Escribieron una lista de
ideas de cosas que querían hacer en el cole y en el barrio, de cosas que creían
que estaban en sus manos, ideas cargadas de responsabilidad y de amor por la
naturaleza. Empezaron a moverse y desde entonces no han parado: llamaron a que
más personas participasen en su partido y empapelaron el cole con las medidas
del Partido Sin Contaminación.
Es en ese momento cuando Aram se une y juntas
hacen un vídeo para animar a que más niñxs del cole quieran ser activistas medioambientales,
como ellas:
En los
talleres de Carnaval, vimos este vídeo y otros relacionados con la crisis
climática, e hicimos una dinámica con fotografías de diferentes mujeres
activistas.
¿Qué
tienen en común?
Tiempo
después, la mamá de Manuela nos cuenta que la SEO BirdLife ha abierto
una convocatoria para presentar un proyecto desde el cole. Entonces todas las
medidas del Partido Sin Contaminación cogen forma y toda la clase de cuarto
empieza a trabajar en ellas, coincidiendo con el cambio de espacios y la creación de la sede del partido.
Manuela, Laia y Aram recogen todas las propuestas del grupo y empezamos a trabajar. Así, el grupo de 4º se dividió en parejas, eligieron con qué medida querían trabajar y construyeron entre todxs el proyecto. Os dejamos un enlace para ver el proyecto completo con todas las medidas que se decidieron:
https://drive.google.com/file/d/1OnZzWmxceQo1zfKWa-Ss7ssec5eyWj6F/view?usp=sharing
Y entonces llega este virus que nos ha encerrado a todxs y pensamos, ¿cómo podemos continuar con este trabajo? ¿podemos hacer algo desde casa? Es aquí cuando Aurora se suma plenamente al grupo del Partido Sin Contaminación y empiezan a trabajar juntas las cuatro desde sus casas en la medida “Casas y comederos para pájaros”.
Manuela, Laia y Aram recogen todas las propuestas del grupo y empezamos a trabajar. Así, el grupo de 4º se dividió en parejas, eligieron con qué medida querían trabajar y construyeron entre todxs el proyecto. Os dejamos un enlace para ver el proyecto completo con todas las medidas que se decidieron:
https://drive.google.com/file/d/1OnZzWmxceQo1zfKWa-Ss7ssec5eyWj6F/view?usp=sharing
Y entonces llega este virus que nos ha encerrado a todxs y pensamos, ¿cómo podemos continuar con este trabajo? ¿podemos hacer algo desde casa? Es aquí cuando Aurora se suma plenamente al grupo del Partido Sin Contaminación y empiezan a trabajar juntas las cuatro desde sus casas en la medida “Casas y comederos para pájaros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario