jueves, 7 de mayo de 2020

Partido Sin Contaminación


Los terribles incendios de Australia hicieron eco en todos los medios de comunicación: más de 1.000 millones de animales muertos y sólo en Nueva Gales del Sur más de cuatro millones de hectáreas quemadas. Pocas cosas hay que se puedan comparar con la devastación que ocurrió en una zona tan grande y tan rápidamente. La cruda realidad de las consecuencias de la crisis climática que lleva décadas avisándonos.

Empezamos la investigación: noticias, fotografías y vídeos del desastre, a cada cual más sobrecogedora. Y más sobrecogedor aún es pensar que esto es una pequeña muestra.

“Solastalgia”. Hemos necesitado como sociedad crear términos para definir el sentimiento ante la destrucción del medio en el que vivimos. “Solastalgia” significa angustia emocional o existencial causada por la crisis climática. Y fue la “solastalgia” lo que inundó la clase de 4º en ese momento; la “solastalgia”, la sensibilidad y el amor tan fuerte que siente Manuela por la naturaleza y los animales. Y de ese momento y esos sentimientos surge la necesidad de caminar, de sentarse en Z_Oma y de buscar una manera de hacer algo, porque algo había que hacer.

Z_Oma nos arropó mientras pensábamos en todas las cosas que, igual que los incendios de Australia, nos generan rabia y dolor. Hicimos una lista (qué de cosas hace falta cambiar…) y entonces llego Laia con el mismo sentimiento y un libro de Greta Thunberg bajo el brazo. Igual que Greta ellas podían hacer algo. Escribieron una lista de ideas de cosas que querían hacer en el cole y en el barrio, de cosas que creían que estaban en sus manos, ideas cargadas de responsabilidad y de amor por la naturaleza. Empezaron a moverse y desde entonces no han parado: llamaron a que más personas participasen en su partido y empapelaron el cole con las medidas del Partido Sin Contaminación



Es en ese momento cuando Aram se une y juntas hacen un vídeo para animar a que más niñxs del cole quieran ser activistas medioambientales, como ellas:



En los talleres de Carnaval, vimos este vídeo y otros relacionados con la crisis climática, e hicimos una dinámica con fotografías de diferentes mujeres activistas. 



¿Qué tienen en común?

Tiempo después, la mamá de Manuela nos cuenta que la SEO BirdLife ha abierto una convocatoria para presentar un proyecto desde el cole. Entonces todas las medidas del Partido Sin Contaminación cogen forma y toda la clase de cuarto empieza a trabajar en ellas, coincidiendo con el cambio de espacios y la creación de la sede del partido



Manuela, Laia y Aram recogen todas las propuestas del grupo y empezamos a trabajar. Así, el grupo de 4º se dividió en parejas, eligieron con qué medida querían trabajar y construyeron entre todxs el proyecto. Os dejamos un enlace para ver el proyecto completo con todas las medidas que se decidieron: 



https://drive.google.com/file/d/1OnZzWmxceQo1zfKWa-Ss7ssec5eyWj6F/view?usp=sharing


Y entonces llega este virus que nos ha encerrado a todxs y pensamos, ¿cómo podemos continuar con este trabajo? ¿podemos hacer algo desde casa? Es aquí cuando Aurora se suma plenamente al grupo del Partido Sin Contaminación y empiezan a trabajar juntas las cuatro desde sus casas en la medida “Casas y comederos para pájaros”. 



¡En la siguiente entrada os contamos más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario