jueves, 2 de abril de 2020

Las propuestas de CRIS III


¡Hola a todxs!

¿Qué tal estáis? ¿Cómo os os estáis sintiendo estos días?

Esta semana os traigo estas propuestas:
  • Experimento nº 1: ¿Qué es el efecto invernadero?
  • Experimento nº 2: El plástico en los océanos

Aquí os cuento un poco más:

EXPERIMENTO Nº 1: ¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?

Uno de los grandes problemas derivados de la crisis climática es el calentamiento global, deshielo de los polos y la subida del nivel del mar. A veces resulta un poco complejo imaginarse qué significa "calentamiento global" o "efecto invernadero" y los problemas que puede generar, por eso os traigo este experimento:

Materiales:
  • Tres cubitos de hielo iguales (si no tienes cubitera, puedes utilizar tres tapones).
  • Tres vasos o tarros de cristal transparentes.
  • Algodón (si no tienes algodón puedes utilizar papel de cocina o papel higiénico).
  • Plástico para envolver alimentos (papel film).
Desarrollo:
  • Coloca un cubito de hielo en cada vaso.
  • Tapa uno de los vasos con papel film transparente, otro con una pequeña capa de algodón y el último con una gruesa capa de algodón.
  • Coloca los tres vasos cerca del la luz del sol.

¿Qué crees que ocurrirá? ¿Qué cubito de hielo se derretirá antes?  

Pasado un tiempo, ¿qué observas?:

¿Por qué ha sido así el orden de los hielos al derretirse? ¿Qué relación ves con el calentamiento global y el efecto invernadero? 

Podéis hacer un registro de este experimento en vuestro cuaderno de vida, recogiendo todas vuestras hipótesis, preguntas, observaciones y reflexiones.





EXPERIMENTO Nº 2: EL PLÁSTICO EN LOS OCÉANOS

Otro de los problemas que todos conocéis es la cantidad de residuos plásticos que enviamos lxs humanxs al medio, concentrándose, principalmente, en los océanos. ¿Sabéis que hay una isla en el Pacífico hecha totalmente de plástico? Os dejo un vídeo para que podáis conocer más sobre esta isla.



Esta propuesta es un experimento muy sencillo que podéis hacer para ver cuanto tiempo tardan los residuos plásticos en desaparecer en el agua (y si consiguen hacerlo). Sólo necesitáis pequeños plásticos como tapones pequeños, trocitos de bolsas de plástico, pinzas de la ropa, toallitas higiénicas, etc. Cuanto más pequeño, mejor. ¡Lo que se os ocurra que puede acabar en el mar! Aprovechando estos días que vamos a estar en casa, colocar estos residuos en distintos recipientes con agua e ir observando si veis o no algún cambio.


¿Qué observáis? ¿Creéis que van a desaparecer los microplásticos del agua? ¿Cómo pensáis que pueden afectar estos plásticos al océano y la vida marina? ¿Importa si los plásticos son grandes o pequeños? ¿Cómo nos afecta este problema a lxs humanxs? ¿Que otras preguntas os surgen? 

Podéis hacer un registro de este experimento en vuestro cuaderno de vida, recogiendo todas vuestras hipótesis, preguntas, observaciones y reflexiones.

Si hacéis alguno de los experimentos me encantaría verlo...


¡Un abrazo muy fuerte a todxs!

No hay comentarios:

Publicar un comentario