El plástico está hecho de petróleo y de
carbón que no se disuelven. Su versatilidad le permite una gran
variedad de aplicaciones, especialmente en envases desechables. Esto
significa un enorme volumen en los vertederos. Generalmente cuentan
con un código de identificación que va del 1 al 7 dependiendo de
sus características.
Se trata de una
iniciativa pionera en nuestro país en la que por primera vez se
formarán a niños en riesgo de exclusión social para crear una
orquesta de instrumentos reciclados.
Este proyecto nace
el pasado mes de enero, cuando Ecoembes hizo posible que la Orquesta
de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) actuara
en España, por primera vez. Se trata de un proyecto llevado a cabo
por un grupo de niños procedentes de Cateura, un barrio marginal de
Asunción (Paraguay), construido encima de un vertedero, que gracias
a su ingenio e ilusión, han creado una gran orquesta con
instrumentos construidos a partir de materiales de desecho.
Inspirado y
hermanado con este proyecto, Ecoembes pone en marcha La Música del
Reciclaje. Esta iniciativa consta de varias fases.En
una etapa inicial se formará a los alumnos, de entre 6 y 12 años,
de dos centros seleccionados, el centro educativo madrileño ‘Núñez
de Arenas’ y el Hogar Infantil Villa Paz de Pozuelo de Alarcón
(Madrid).
A partir del mes de
septiembre comenzarán las clases, y durante dos días a la semana se
impartirán conocimientos teóricos, como lectura musical o solfeo, y
especializados, como cuerda (violín, violonchelo y contrabajo),
guitarra y viento (flauta y saxo). De todos los alumnos que reciban
formación, se hará una selección que formará la Orquesta
Ecoembes.
Todo ello,
siguiendo el método de la Orquesta
de Instrumentos Reciclados de Cateura,
con quienes estamos hermanados. Mediante este proyecto se plantean
retos como formentar la actitud constructiva y el contagio de la
alegría a través de la música y la sastisfación de trabajar en
favor del medio ambiente utilizando material reciclado.
Ecoembes crea por primera vez en España una orquesta de instrumentos reciclados con menores en riesgo de exclusión social
05/06/2014
El objetivo del proyecto es ofrecer a los niños una segunda oportunidad a través de la educación basada en valores medioambientales y en la música
Los centros donde se impartirá la formación musical son el centro educativo madrileño ‘Núñez de Arenas’ y el Hogar Infantil Villa Paz de Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente coordinando el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, ha presentado el proyecto social ‘La Música del Reciclaje’. Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país en la que por primera vez se formarán a niños en riesgo de exclusión social para crear una orquesta de instrumentos reciclados. El objetivo es ofrecer a estos niños una segunda oportunidad a través de la educación basada en valores medioambientales y en la música.
Este proyecto nace el pasado mes de enero, cuando Ecoembes hizo posible que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actuara en España, por primera vez. Se trata de un proyecto llevado a cabo por un grupo de niños procedentes de Cateura, un barrio marginal de Asunción (Paraguay), construido encima de un vertedero, que gracias a su ingenio e ilusión, han creado una gran orquesta con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho.
Pero la iniciativa no sólo se limita a la enseñanza musical, sino también a la creación y montaje de sus propios instrumentos musicales fabricados con elementos de desecho
Inspirado y hermanado con este proyecto, Ecoembes pone en marcha La Música del Reciclaje. Esta iniciativa consta de varias fases. En una etapa inicial se formará a los alumnos, de entre 6 y 12 años, de dos centros seleccionados, el centro educativo madrileño ‘Núñez de Arenas’ y el Hogar Infantil Villa Paz de Pozuelo de Alarcón (Madrid). A partir del mes de septiembre comenzarán las clases, y durante dos días a la semana se impartirán conocimientos teóricos, como lectura musical o solfeo, y especializados, como cuerda (violín, violonchelo y contrabajo), guitarra y viento (flauta y saxo). De todos los alumnos que reciban formación, se hará una selección que formará la Orquesta Ecoembes. El primer gran hito será compartir escenario el próximo año con la Orquesta de Cateura, quienes volverán de nuevo a España para realizar una gira de conciertos por varias ciudades.
Pero la iniciativa no sólo se limita a la enseñanza musical, sino también a la creación y montaje de sus propios instrumentos musicales fabricados con elementos de desecho. De hecho, se contará con la colaboración de un grupo de luthiers que se encargará de escoger los residuos de un vertedero para convertirlos, posteriormente, en instrumentos, pudiendo así tener una segunda vida. Además, Ecoembes ha puesto en marcha una campaña de donación de instrumentos, con el objetivo de que los ciudadanos que cuenten con instrumentos puedan cederlos, de manera solidaria, para la formación de los alumnos.
“El reciclaje, como la música, es algo que nos une a todos. Por ello, nos sentimos más que orgullosos de habernos involucrado en una iniciativa solidaria como esta en la que los niños nos muestran el reciclaje como una forma de superación”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.
Según el director educativo del proyecto, Víctor Gil, “es emocionante comprobar en qué medida puede la música ayudar a estos niños. Este proyecto es un reto que nos sirve para demostrar cómo la música y el reciclaje pueden cambiar una vida”.
Sobre Ecoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MWh, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera más de 42.600 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.
- See more at: http://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/sala-de-prensa/notas-de-prensa/ecoembes-crea-por-primera-vez-en-espana-una-orquesta-de#sthash.ZMdqMbNL.dpuf
El proyecto de la orquesta de instrumentos reciclados de niños de un barrio marginal de Asunción en Paraguay llega a España de la mano de Ecoembes. En dos centros españoles se va a empezar a formar a niños con la finalidad de enseñarles música y a la vez inculcarles valores relacionados con el medio ambiente. Hoy conocemos ambas iniciativas que llegarán a compartir escenario en un futuro próximo. El proyecto social se llama la Música del reciclaje y con ella celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente.
SOCIEDAD Presentado el Día Mundial del Medio Ambiente
La 'orquesta del reciclaje' rescata a los niños del Pozo del Tío Raimundo
La música del reciclajeSERGIO GONZÁLEZ
En el Pozo del Tío Raimundo las cosas no siempre funcionan como deberían. El 60% de las familias del Manuel Núñez de Arenas, uno de los colegios públicos de esta zona de Vallecas, reciben la renta mínima de inserción (que oscila entre los 375 y los 530 euros mensuales, dependiendo de los miembros de la familia). Los problemas de violencia y de absentismo escolar forman parte del día a día de los alumnos. Y el centro ha tenido que poner en marcha un programa de desayuno en el colegio porque muchos de los niños acudían sin desayunar, y algunos sin haber cenado la noche anterior. "Hay quien sólo come lo que le podemos ofrecer en el cole", recuerda Isabel Vizcaíno, una de las maestras.
El colegio está considerado por la Comunidad de Madrid como de "difícil desempeño". Eso significa que los profesores adquieren más méritos que en un colegio normal para que puedan salir huyendo de allí lo antes posible. Pero el Núñez de Arenas tiene un núcleo duro de profesores comprometidos -el 50% aproximadamente- que consiguen que en ocasiones se obre el milagro.
Y eso es lo que ha ocurrido. Precisamente ayer, el Día Mundial del Medio Ambiente, se anunció la puesta en marcha del proyecto social 'La Música del Reciclaje', a través del cual se va a crear la primera orquesta formada por niños en riesgo de exclusión social y cuyos instrumentos los fabricarán ellos mismos con objetos rescatados de la basura.
El proyecto, impulsado por Ecoembes -la entidad sin ánimo de lucro responsable del reciclado de envases en España- bebe de la iniciativa creada hace más de 10 años en el vertedero de Cateura, en Asunción (Paraguay). Y, de hecho, el director de la orquesta infantil paraguaya y verdadero impulsor de la iniciativa es uno de los padrinos del proyecto en España, que comenzará el próximo año escolar, además de en el Núñez de Arenas, en el Hogar Infantil Villa Paz de Pozuelo de Alarcón. "Tenemos que devolver el compromiso de la sociedad con el reciclaje. Y este proyecto lo tiene todo: Educación, música y medio ambiente. Además, la realidad social que tenemos en España nos anima", afirma Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.
Fabricar sus propios instrumentos
"Demasiado a menudo hay un concepto muy elitista de la música. Pero la música es un derecho", asegura Víctor Gil, director educativo del proyecto y director técnico de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. "A estos chicos les vamos a enseñar música", dice. "Y les vamos a enseñar a reciclarse en todos los sentidos, como personas y a que sepan que cualquier cosa que tengan al lado les puede servir para expresarse", explica Gil.
Quizá la otra gran pata del proyecto es la construcción de instrumentos. Y para ello los chicos van a contar con el 'luthier' Fernando Solar, hijo y nieto de 'luthiers' y acostumbrado a fabricar instrumentos como el del primer chelo de la orquesta nacional cuyos precios superan con facilidad los 10.000 o 15.000 euros. Pero en el Núñez de Arenas va a tener que aprender a construir de otra manera. "Tengo que volver a ser niño", cuenta Solar. "Acepté encantado y ahora voy por el supermercado pensando esto podría sonar bien...", bromea.
El reto ahora es conseguir que los chicos se motiven y acudan a la orquesta. "Pensamos que con una extraescolar no era suficiente, así que lo incluimos en las horas lectivas dedicadas a plásticas", cuenta la directora del colegio, Marta González de Eiris. "Lo siguiente es conseguir financiación para montar una extraescolar y que puedan practicar más tiempo con su instrumento", dice la directora.
La Consejería de Educación sólo contempla una hora y media a la semana para lo que denominan como plásticas, que incluye toda la formación artística o creativa, como música, pintura, baile, etcétera. Pero, además, es optativa, por lo que cada centro puede optar por cambiar esas horas por clases de idiomas o de valores morales y cívicos. "Están reduciendo cada vez más la enseñanza musical y eso es un error fatal", dice Víctor Gil. "La enseñanza artística está presente, no sólo en toda Europa, si no en todo el mundo. Esto es algo que sólo sucede en España. La música, la formación de una orquesta aporta apertura mental, pero también solidaridad, trabajo en equipo, el logro de un fin común... Valores muy positivos para estos chicos, pero también para todo el mundo", afirma Gil.
Un 80% de los niños del Manuel Núñez de Arenas son de etnia gitana y el ritmo les corre por las venas. Antes incluso de poder hacer siquiera un solo ensayo, los chicos ya son capaces de improvisar una bulería. Pero la mayoría no ha tenido la oportunidad de escuchar otro tipo de música que no sea la que tocan sus familiares en casa. "Yo toco el cajón y todos mis tíos y mis abuelos tocan la guitarra", cuenta Ricardo Vázquez Heredia, como se presenta él mismo. "Pero me gustaría tocar el violín", dice. "Aunque música clásica no hemos 'escuchao'", reconoce rápidamente Joel.
Noticias sobre reciclaje y medio ambiente Descubre los últimos posts del blog Planeta Recicla
Bicicletas, reciclaje e inserción social Las bicicletas, aprender a reciclar y la reinserción sociolaboral son los ejes del proyecto ReCICLOtaller de RAIS Fundación.
Reciclar al máximo gracias al I+D Pedro Segura S.L. ganó el Premio R al Mejor Proyecto de Investigación gracias al esfuerzo que realizan en I+D desde hace tiempo.