lunes, 28 de febrero de 2011

El viernes en el huerto...

El viernes nuestras amigas de la tuerca encontrada nos enseñaron una palabra nueva COMPOSTERA. Una palabra muy difícil de decir para nosotros, los más pequeños.
Primero fuimos a nuestro bosque particular y cantamos nuestra canción ¡Nos gusta cuidar la naturaleza!
Después recogimos, hojas, piñas, palitos y todo lo que encontramos para llevar a la compostera, las hortelanas nos contaron que dentro de unos meses esa será la comida que les vamos a dar a los ajos que plantamos el viernes anterior.


También hicimos unos bonitos móviles para decorar la clase.

¡¡Lo pasamos en grande!!

viernes, 25 de febrero de 2011

Ya tenemos compostera


Los chicos y chicas de quinto junto con nuestras amigas de "La Tuerca Encontrada", el pasado viernes construyeron la compostera con  pales reciclados, cuerdas y mucho arte.


Ahora toca llenarla con residuos orgánicos, cuidar su temperatura  y mantenerla húmeda.

El resultado será un estupendo compost que utilizarán para alimentar a nuestros tomates, lechugas y zanahorias que ya crecen en los semilleros.


¡¡Muchas cosas estamos aprendiendo en nuestro huerto ecológico!!

lunes, 21 de febrero de 2011

¿CÓMO FILTRAR EL AGUA?

Los alumnos de 3º de educación primaria se han hecho una pregunta: ¿Se puede  limpiar el agua? Para responder esta cuestión han investigado...

En primer lugar crearon un filtro y posteriormente con agua sucia han visto la efectividad del mismo. Ello les ha llevado a hablar   sobre la necesidad y el coste de filtrar el agua para llegar a la conclusión de la necesidad de cuidar los ríos, lagos, mares, embalses…

Actividad: 

Quitamos de la base de la botella un trozo y la dejamos abierta por el extremo contrario al tapón y con el tapón puesto.
La invertimos y vamos colocando las diferentes capas (algodón, café, arena fina, piedras pequeñas, piedras grandes) por las que va a pasar el agua haciendo entender a los alumnos que las capas de piedra sólo detendrán objetos de gran tamaño, las piedras pequeñas detendrán más objetos y según vamos pasando a capas de texturas más finas detendrán y limpiarán el agua de partículas más pequeñas. Podemos hablar del último paso que suele ser la potabilización con productos químicos para eliminar gérmenes y organismos microscópicos.
Ensuciamos agua en un vaso, ponemos en ella papeles, migas,limpiamos un pincel de témpera...


Vertemos el agua por la parte abierta de la botella y al quitar el tapón el agua...
¡¡¡Magia!! el agua sale limpia.
.

lunes, 7 de febrero de 2011

DETECTIVES DEL AGUA.

Los chicos y chicas de segundo se han convertidio en verdaderos detectives. 

Se han organizado en  5 grupos , cada uno de ellos tendrá que observar el comporta- miento de sus compañeros respecto al uso que se hace del agua: si se dejan grifos abiertos, si se juega con ella, si  se usa como basurero , si se ven fugas de agua y donde se han observado...

Cada uno de los grupos tiene una lupa del agua como muestra simbólica de su papel. A la vuelta del recreo, se realizará una puesta en común sobre lo que se ha observado que quedará reflejado en una tabla en la que con gomets de colores se identificará si el comportamiento de cada una de las acciones a investigar ha sido bueno o malo. 

Un verdadero trabajo de investigación y cuidado para no malgastar el agua.

viernes, 4 de febrero de 2011

Gyncana en el huerto!!!

Las chicas de La Tuerca Encontrada hoy nos han traído un juego muy divertido, teníamos que acertar las adivinanzas para encontrar las piezas del puzzle, si las conseguíamos todas... ¡¡¡PREMIO!!!

Las pistas nos han hecho recordar muchas de las cosas que ya hemos ido aprendiendo, una de ellas nos decía que  visitáramos el huerto y hemos visto que nuestros ajos ya están creciendo.

 
Otra, nos ha llevado hasta los semilleros. Tomates, zanahorias y lechugas están despuntando y los hemos regado con nuestras regaderas recicladas.

Y, como no podía ser de otra manera... ¡¡Lo conseguimos!! Cuatro adivinanzas, cuatro piezas y puzzle formado.



¡¡¡Si es que somos muy listos!!!!